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EDUCAR A LA NIÑEZ EN EL MUNDO DIGITAL. Desmintiendo el mito de la natividad digital


¿Cómo introducirías a tus alumnos al mundo digital? ¿Pueden adaptarse los contenidos curriculares a las herramientas digitales? ¿Podemos actuar desde la docencia con protección de la legislación? Todas estas cuestiones se irán resolviendo en el transcurso de este post.



Lo digital es una necesidad educativa. La coyuntura actual de la sociedad se basa en la constante fluctuación (o "liquidez social") del entorno así como de las personas y, por tanto, estudiantes pertenecientes al mismo. Así, fue Prensky quien acuña el término de "nativo digital" a las generaciones venideras y a los llamados "millennials". Este término es cuanto menos controvertido ya que hasta el propio autor hace una revisión del mismo, y es que el nativo digital se hace, no nace. Para que esta construcción adquirida se dé es imprescindible la labor del adulto ya que es mayormente capaz en cuanto a la selección de información válida o inválida. ¿Cómo introducirías a tus alumnos al mundo digital? ¿Pueden adaptarse los contenidos curriculares a las herramientas digitales? ¿Podemos actuar desde la docencia con protección de la legislación? Todas estas cuestiones se irán resolviendo en el transcurso de este post.

De esta forma se plantea la siguiente cuestión: ¿cómo educar a los estudiantes hoy? Partiendo del siguiente artículo; necesariamente sin desentendernos de la realidad digital que rodea la vida del estudiante, ya que esto sería desaprovechar una formación libre del alumnado dentro de su entorno (y utilizando herramientas del mismo, es decir, estrategias digitales).

Uno de los puntos fuertes de la defensa de la necesidad de la educación digital es que, actualmente, el aprendizaje no está únicamente en la escuela, es más, hay muchas más posibilidades de aprendizaje fuera del aula a partir de los recursos web. Por tanto, sin una educación digital (o, en su defecto, sin una eficiente educación digital) se dan casos en los que el alumnado tiene una gran curiosidad e información respecto a multitud de temas que el profesorado no controla debido a la liquidez del conocimiento e incluso, en muchos casos, al desconocimiento docente del uso de las herramientas digitales adecuadas como fuente de información y retroalimentación con el alumnado. De igual manera, nuevos métodos para una nueva concepción educativa (digital), nos deben obligar, por una parte, y ayudar por otra, a realizar cambios radicales en las estrategias de enseñanza y en los procesos de aprendizaje.

De esta suerte, se debe educar para adquirir una competencia digital sin dejarnos llevar por los inconvenientes y riesgos que puede comportar el uso de herramientas digitales. De igual manera, no se debe dejar de lado las enseñanzas tradicionales ni las teorías pedagógicas clásicas sino combinarlas con los nuevos métodos.

La competencia digital es clave en el currículum de Educación Primaria. La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas.

Las referencias a la CD que se hacen en el Real Decreto 108/2014 según las distintas áreas de conocimiento se resumen en la siguiente tabla: 

Referencias a la Competencia Digital según el decreto 108/2014. Elaboración propia.

Europa y la legislación española protegen a la niñez contra los riesgos tecnológicos. La legislación y regulación de los riesgos tecnológicos España constituye una realidad ya que, por  ejemplo, sólo en 2009, el Departamento de Delitos de Datos de la Guardia Civil registró más de 350 delitos relacionados con la pornografía infantil en España. Durante ese año, 215 personas fueron arrestadas y acusadas. El Código Penal recientemente modificado castiga un fenómeno que consiste en comportamientos que un adulto desarrolla a través de Internet para ganar la confianza de los menores de tener encuentros sexuales con ellos, ya sea en persona o a través de la red. A lo largo de 2009 y 2010, la Guardia Civil ha abierto unas 50 operaciones, una de ellas con hasta 120 víctimas, cuyo perfil suele ser para niñas de entre 12 y 16 años.

Para este fin, se ha lanzado From Here You Don't Pass desde el Ministerio de Salud y Política Social, una iniciativa destinada a proporcionar a los jóvenes herramientas para aprender a proteger su privacidad en Internet y evitar que nadie pueda colarse en sus vidas sin su permiso.

Así, deben conocerse las condiciones que imponen las licencias de uso del software que usamos, es decir: conocer lo que dice la legalidad al respecto del uso de los materiales creados por otras personas, a conocer las licencias alternativas al copyright que han surgido y, por supuesto, a ser capaz de encontrar recursos libres dentro de la red. 

Actualmente, los niños en edad escolar usan diversas tecnologías en las clases.  Es evidente que las Tecnologías de la Información y Comunicación son una herramienta digital reciente que se está consolidando y están cada vez más presente en el mundo escolar. Un buen uso de ellas, puede ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, desde hace un tiempo, se están digitalizando las aulas proporcionándoles de ordenadores, pizarras digitales, software educativo y acceso a internet.

Según un estudio en el que participaron 108 estudiantes que consistía en la resolución de problemas técnicos, los estudiantes desarrollaron proyectos de ciencias, investigaron, buscaron información, etc.  Todos aquellos que utilizaron las TIC aumentaron su motivación y entusiasmo hacia las ciencias comprendiendo mejor el contenido respecto a los que no utilizaron las TIC.

En este caso los estudiantes utilizaron las TIC para buscar información, repasar diferentes asignaturas a partir de diversos recursos y blogs web, etc. Es decir, utilizaron la tecnología como herramienta y forma de construcción del conocimiento, aprendiendo mientras interactúan con ella de la misma manera que mejora su competencia digital. 

En lo que concierne al uso de aplicaciones docentes, Clic 3.0 es una herramienta didáctica digital ideal para la competencia lecto-escritora, fácil de usar tanto para cuerpo docente como alumnado, además de ajustarse al proceso de aprendizaje de cada alumno. Por ello, el profesorado, con Clic 3.0 prepara diferentes recursos educativos como: puzzles, actividades de asociación, sopa de letras, crucigramas, rompecabezas, etc.

Por otra parte, en lo que respecta a la competencia matemático-aritmética, el programa Adobe Flash versión C23 es perfecto para la geometría puesto que ofrece una gran cantidad de herramientas para el diseño de ejercicios interactivos, utilizando imágenes, fondos, colores etc.

En conclusión, un buen uso de la competencia digital, aumenta la motivación del infante en su proceso de aprendizaje y resulta favorecedor para su rendimiento académico. Además, el profesor dispone de una gran cantidad de recursos tanto para áreas como la matemática y la lingüística.

Los padres, profesores y especialistas tienen opiniones controvertidas sobre el tema de la educación en en el mundo digital. Los cambios a los que conduce la tecnología tienen un innegable impacto en el contexto de los niños a nivel educativo y social, entre otros. Con el paso de los años, la sociedad se ha visto obligada a hacer frente a una transformación del concepto de enseñanza que, aunque no es imprescindible ni sinónima de buena formación, hoy existe en la cotidianidad de los más jóvenes. En este apartado estudiaremos cuál es la opinión de padres, docentes y especialistas sobre educar a la niñez en el mundo digital, ya que el papel de estos es fundamental en la mediación de la relación entre los niños y la tecnología.

¿Qué opinan los padres sobre educar a la niñez en un mundo digital? En cuanto a la percepción de los padres con respecto a la educación de sus hijos en la tecnología hay una gran diversidad de opiniones que confluyen en la gran preocupación de todo el extracto social. Según el estudio “Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas”, a todos los padres encuestados les preocupan los contenidos que sus hijos consumen delante de cada una de las pantallas.

Por otro lado, otros estudios como “Utilidad y riesgo en el consumo de nuevas tecnologías en edad temprana, desde la perspectiva de los padres”, consideran que los padres tienen una baja percepción del riesgo del uso de las tecnologías. Además, también se manifiesta la escasez de información que tiene la población sobre un problema que se ha ido generalizando en la sociedad actual.

Microsoft recogió datos estadísticos más precisos en 2018 que hacen referencia a la percepción de los padres sobre las tecnologías en el aula, y se resumen en este post.

Cabe destacar el impacto del conocimiento de ciertas herramientas tecnológicas específicas como puede ser la televisión, asociando a esta misma una menor preocupación paterna debido al conocimiento y la costumbre.

¿Qué opinan los docentes sobre educar a la niñez en un mundo digital? En cuanto a la percepción de los docentes sobre las tecnologías en las aulas cabe destacar que hay una gran variedad de estudios que afirman que “los docentes, ya sea que trabajen en escuelas primarias o secundarias o en universidades, dan un alto valor a las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que evalúan positivamente el impacto potencial de las TIC en educación”. Por otro lado, destacan que algunos estudios sugieren que “la resistencia para utilizar la tecnología se explica principalmente por el tiempo y el esfuerzo necesarios para aprender a usar las computadoras, el temor a perder el control y la autoridad, la poca aplicabilidad de las computadoras en sus cursos y la idea de que los computadores no permiten la comunicación personal con los estudiantes”.

Cabe resaltar un análisis que resume la posición de los docentes, que se encuentra en “Percepciones que Tienen los Docentes de América Latina sobre Las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, y cuya lectura se recomienda encarecidamente debido a su extensa explicación del tema.

¿Qué opinan los especialistas sobre educar a la niñez en un mundo digital?. Con respecto a la opinión de los médicos que hemos encontrado, cabe resaltar las conclusiones de un estudio rescatado de Infobae (“Un estudio del cerebro de los niños demostró que cuanto más usan tabletas o teléfonos, menor es su lenguaje expresivo y su capacidad de nombrar objetos”) que explica cómo los niños que jugaban más horas con tabletas o teléfonos tenían una menor estructuración de la materia blanca del cerebro, en particular en zonas vinculadas al desarrollo del lenguaje. También se veían afectadas de manera negativa otras aptitudes vinculadas a la alfabetización.Otras fuentes, como por ejemplo El País, también secundan estos estudios, ya que también afirman que abusar de las pantallas limita el desarrollo cognitivo del niño.

Por otro lado, en los últimos años y con el auge del tiempo de uso de diferentes pantallas, se ha desarrollado un nuevo síndrome de tipo oftalmológico que afecta cada vez a más población: El síndrome de visión por computador (SVC). Así vemos como “un gran número de personas que usan la tecnología presentan síntomas visuales como: irritación ocular, ardor, visión borrosa, epifora, prurito y ojo rojo”.

La Academia Americana de Pediatría recomienda no utilizar ningún medio digital (excepto los chats por video) en niños menores de 18 a 24 meses, y enfocarse en medios educativos cuando los niños empiecen a utilizar las pantallas.

Para una explicación más amplia de los efectos y recomendaciones del uso de pantallas en los infantes, se recomienda la lectura del siguiente enlace, extraído de la página de la American Academy of Ophthalmology, cuyo título es “Uso de pantalla para los niños”.

Finalmente, en este enlace llamado “Niños sobreestimulados: cómo la tecnología ha transformado la infancia” se analizan una serie de aspectos sobre la psicología infantil y las nuevas tecnologías que aportan una actitud más crítica con respecto al tema. 
Para nuestros alumnos quizás hacer una distinción entre la información que nos es válida y la que no, puede resultar una ardua tarea. Como solución a este problema surge la web “Pantallas Amigas”  nacida en el 2004, cuyo objetivo es el uso seguro de las nuevas tecnologías, así como de las TIC durante la infancia y la adolescencia. Mediante el desarrollo de recursos educativos adaptados a tanto niños y niñas como adolescentes, de forma que progresivamente desarrollen unas competencias digitales que sin duda les serán de gran utilidad en nuestra sociedad actual. Aunque su uso está principalmente dirigido hacia menores, es conveniente que el resto de públicos se familiarice con los recursos presentados para poder desarrollar, de la misma forma, nuevas competencias digitales.

Captura de la web "Pantallas Amigas"

A partir del siguiente artículo, se observa que es irrevocable el uso de herramientas digitales en Primaria así como la combinación de las mismas con las teorías y aplicaciones pedagógicas clásicas: esto es debido al acceso universal a Internet entre los alumnos en los países con mayor desarrollo socioeconómico; de igual manera que la utilización masiva del teléfono móvil, la inexperiencia (o experiencia inexperta) de los infantes, y el ínfimo impacto negativo de las tecnologías que los niños suelen padecer.
Por ello, se considera de alto grado de relevancia la transformación (véase “disrupción educativa”) de la educación con fines de avanzar educativamente el cambio social y no al contrario (que la educación se vea superada por la anteriormente definida “liquidez social”): para ello se indica la competencia digital docente, la cooperación paterno-filial/docente, el correcto y seguro uso de las TIC, entre el resto de indicadores pedagógicos señalados como relevantes en la completa extensión de este documento.

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