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Recursos Educativos Abiertos

¡Bienvenidos de nuevo, amantes de las TIC! En el post de hoy os expondremos 10 REA (Recursos Educativos Abiertos) que hemos seleccionado para trabajar en la asignatura “Valenciano: Lengua y Literatura”, especialmente recomendados para su aplicación en el tercer ciclo de Educación Primaria (de 10 a 12 años).
Todos estos “REA” han sido escogidos de entre una gran cantidad de ellos debido a que nos han resultado lo suficientemente adecuados basándonos en la rúbrica elaborada por el INTEF.


Recurso propuesto por Sebastià Mora Masot que trabaja la fonética y ortografía de la "S" sorda y la "S" sonora en Valenciano/Catalán. Forma parte de "Quaderns Virtuals" del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, y en él podremos aprender y poner en práctica nuestro conocimiento mediante recursos audiovisuales y de lectoescritura. 

En cuanto a la evaluación, de 40 ítems evaluados ha superado 31 sin problemas por lo que es considerado como una opción adecuada. 

Figura 1. Captura de pantalla del recurso "S" sonora y "S" sorda.

2. Llengua valenciana 5è

Recurso propuesto por Jesús Sánchez Aguado que trabaja gran parte del temario curricular diseñado para quinto de primaria de la asignatura de Valencià. Diseñado como material complementario al libro de texto Llengua 5 Obri la porta Comunitat Valenciana de la editorial ANAYA, se compone de 15 temas (como en el libro) con actividades en las que pueden participar 1 o 2 jugadores.

Para evaluar su calidad, y basándonos en la rúbrica, de 39 ítems evaluados, 31 son positivos y 8 negativos, por lo que este REA es adecuado.

Figura 2. Captura de pantalla del recurso "Llengua Valenciana 5é".


Este recurso sirve para aprender cómo acentuar las palabras y separar las sílabas desde niveles básicos hasta más avanzados. Este recurso es un juego en formato Jclic elaborado por Neus Pascual, de un centro de Sant Llorenç des Cadassar, cuya estructura consta de tres partes: sílabas, tonificación y reglas de acentuación. Al entrar en cada una de las tres partes hay diferentes pantallas donde podemos pulsar si queremos trabajar por niveles. Además, todas las pantallas interactivas cuentan con una parte de teoría y feedback. 

En cuanto a la rúbrica, de los 37 ítems que se han podido evaluar, 27 son positivos y 10 son negativos, lo que significa que el recurso aprobaría en cuanto a validez y su calidad.

Figura 3. Captura de pantalla del recurso "Síl·labes, tonificació i accentuació".

4. La meua ciutat.

Sirve para aprender y reforzar el vocabulario cotidiano de los alumnos. La meua ciutat es un juego en formato Jclic elaborado por los ayuntamientos de Carcaixent, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent i Xirivella cuya estructura consta de 9 tiendas como la panadería, el restaurante, etc. Cuando se accede a una tienda aparece una pantalla que nos permite elegir un nivel de dificultad. El primer nivel nos permite relacionar imágenes con sus nombres mediante flechas; el segundo nivel nos permite escribir el nombre del ítem mostrando su foto; y el tercer nivel nos proporciona una definición y nos pregunta por el nombre del objeto. 

En cuanto a la rúbrica, de los 40 ítems que se han podido evaluar, 29 son positivos y 11 son negativos, lo que significa que el recurso aprobaría en cuanto a validez y su calidad. 

Figura 4. Captura de pantalla del recurso "La meua ciutat".
“Els mitjans de comunicació” es un recurso didáctico de didactalia propuesto por Vert Ros, Dolça de Quaderns Virtuals para trabajar los diferentes tipos de textos informativos a partir de un conjunto de ejercicios dinámicos que complementa con los ejercicios realizados en el aula a lo largo del curso.

En lo que respecta a la rúbrica evaluativa, de los 38 ítems que se han podido evaluar, 31 son positivos y 7 negativos por lo que este REA es adecuado en lo que concierne a calidad y validez. 

Figura 5. Captura de pantalla del recurso "Els mitjans de comunicació"


“Comprensió lectora en llengua catalana” es un recurso didáctico de didactalia propuesto por Mora Masot, Sebastià de Quaderns Virtuals para trabajar la competencia lectora del alumnado a partir de cinco lecturas cortitas con una serie de diferentes preguntas para cada una de ellas. Las lecturas son: un cuento breve, tres frases desordenadas, la explicación de una secuencia, un diálogo corto y un poema. A partir de la realización de estas lecturas tan diferentes entre sí el alumnado fomenta su comprensión lectora y vocabulario. Este recurso está dirigido para el alumnado de 5º y 6º de primaria.

En lo que respecta a la rúbrica evaluativa, de los 38 ítems que se han podido evaluar, 30 son positivos y 8 negativos por lo que este REA es adecuado en lo que concierne a calidad y validez. 

Figura 6. Captura de pantalla del recurso "Comprensió lectora en llengua catalana"


“Aventura’t amb l’ortografia” es un recurso didáctico encontrado en edu365.cat en el que se trabaja la competencia escrita y sobre todo como bien dice el enunciado la ortografía. Este REA está formado por apartados dependiendo del nivel educativo desde infantil hasta formación profesional, todos estos niveles tienen sus respectivas actividades adecuadas a la dificultad que se pretenda, fácil, intermedio y difícil. 

Además de la competencia escrita también trabajarán la comprensión lectora, el vocabulario y la comprensión del texto. 

Respecto a la rúbrica evaluativa de los 40 ítems que se han evaluado tenemos: 28 positivos y 12 negativos por lo que podemos decir que este REA es adecuada. 

Figura 7. Captura de pantalla del recurso "Aventura't amb l'ortografia"

8. El mercat 

“El mercat” es un REA encontrado en edu365.cat en el cual se trabajan contenidos como vocabulario, creación de frases, la comprensión oral mediante la interpretación de audios con diferentes preguntas y respuestas.

Al adentrarte en este recurso encontrarás distintos niveles en los cuales podrás trabajar diferentes aspectos, también vas a poder trabajar mediante juegos. Esta actividad es muy motivadora para el alumnado puesto que simula como si fuesen ellos mismos los que van al mercado a comprar, tratando así actividades cotidianas. 

Respecto a la Rúbrica evaluativa, podemos decir que este REA es adecuado ya que de 38 ítems evaluados tenemos 29 positivos y 9 negativos, lo que nos indica que cumple con los requisitos. 

Figura 8. Captura de pantalla del recurso "El mercat"

9. Jocs tradicionals valencians

En este REA, podemos encontrar una serie de actividades destinadas al conocimiento de diversos juegos populares valencianos, como el propio nombre indica. Dicha actividad ha sido impulsada por el autor Juan Dols, maestro en el CP Verge del Fonament de Benisanó (Valencia), de acuerdo con el libro “Com es juga a…” de Ángel Gómez. Se trata de un conjunto de actividades interactivas que buscan en todo momento una participación activa por parte del alumnado. 

En lo referente a la rúbrica de evaluación, podemos afirmar que cumple con las expectativas establecidas por la rúbrica, puesto que de los 40 ítems propuestos, supera con éxito 28 de ellos. 

Figura 9. Captura de pantalla del recurso "Els jocs tradicionals valencians"

10. Vine ven

Se trata de un Recurso Educativo Abierto propuesto por la plataforma Mestre a casa de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana la cual cuenta con una gran variedad de ellos. A pesar de estar destinada para todo tipo de alumnos, está especialmente destinada para aquellos alumnos y alumnas extranjeros recién llegados que desconocen tanto nuestra cultura como lengua. 

De acuerdo con la rúbrica, dicho REA cumple con la mayoría de ítems propuestos, puesto que de 40 de ellos cumple con 25, por lo que podemos afirmar que es adecuado.

Figura 10. Captura de pantalla del recurso "Vine Ven"

Para consultar REA de más asignaturas de Educación Primaria, se pueden consultar los siguientes blogs: 

- Ciencias de la Naturaleza (Tecnología entre aulas y pasillos
- Ciencias Sociales (BigTic
- Lengua Castellana y Literatura (TIC-TOK
- Matemáticas (TIC TOOK
- Primera lengua extranjera: Inglés (Eduwars
- Educación Física (Magister Dixtic
- Educación Artística (AulaTic


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